Imagen de la captura de los integrantes de ‘Los del Patio’.
Imagen de la captura de los integrantes de ‘Los del Patio’.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Cae presunta red de tráfico de migrantes al Golfo de Urabá: 8 capturados

Gracias a un trabajo investigativo articulado entre Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Ocho presuntos integrantes de la organización criminal conocida como ‘Los del Patio’ fueron capturados y judicializados por su participación en una red dedicada al tráfico de migrantes desde las fronteras con Venezuela y Ecuador hasta el Golfo de Urabá, en Antioquia.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

La operación fue liderada por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, que durante varios meses recolectaron material probatorio que permitió evidenciar la estructura y el modo de operación de este grupo delictivo.

De acuerdo con las investigaciones, la red contactaba a ciudadanos extranjeros en Cúcuta (Norte de Santander) y Ipiales (Nariño), donde les ofrecían transporte y alojamiento con el propósito de movilizarlos de forma ilegal por territorio colombiano.

En Cúcuta, captaban principalmente migrantes venezolanos, mientras que en Ipiales concentraban personas provenientes de Chile, Perú y Ecuador que ingresaban por pasos irregulares cerca del Puente Internacional de Rumichaca.

Posteriormente, las víctimas eran trasladadas en buses de turismo hasta un parqueadero del sector Las Cruces en Ipiales, y desde allí iniciaban el recorrido por vía terrestre hacia el Golfo de Urabá, en límites con Panamá.

Este trayecto era aprovechado por los delincuentes para imponer cobros adicionales que oscilaban entre 150 y 200 dólares, y amenazar con armas de fuego a quienes no podían pagar. Algunos migrantes denunciaron haber sido golpeados y despojados de sus pasaportes durante el trayecto.

Le puede interesar: Detenido en Serbia profesor de la Universidad Nacional: Petro lo califica de “persecución política”

Las capturas se dieron gracias a diligencias de allanamiento adelantadas en Ipiales y Medellín, donde las autoridades incautaron un arma de fuego, munición, cinco teléfonos celulares, dinero en efectivo en moneda colombiana y dólares.

Los capturados fueron identificados como José Ovidio Vargas Pelay, señalado cabecilla; Leonardo Antonio Paredes Pérez, Danyelo José Islanda Toca, David José Islanda Toca, Edwin Manuel Morelos, Luis Alfredo Rúa Riveros, Carlos Eduardo Esaa Barrios y Maikel Javier Virgüez.

Todos fueron presentados ante un juez de control de garantías por una fiscal de la Seccional Nariño, quien les imputó, según su grado de participación, los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Ninguno aceptó los cargos.

Por decisión judicial, todos los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario mientras avanza el proceso penal en su contra.

Más sobre este tema: